Según UPTA 116.874 autónomos menos en lo que va de año
176.843 autónomos menos desde el 31 de agosto de 2008; 116.874 menos desde el 1 de enero de 2009 y 16.374 menos en el último mes. De éstos, 2.357 son autónomos del comercio, que como ya venía anunciando UPTA desde primeros de año, es el sector más afectado por la crisis. A pesar de que en junio dio un leve signo de recomposición, en julio volvió a perder afiliación y en agosto sigue incrementando la pérdida.
La construcción sigue sin dar señales de recuperación y ya roza los 100.000 afiliados menos desde hace un año, con una pérdida de 6.242 autónomos en este último mes.
La hostelería es el único sector que sigue creciendo, este mes aumenta en 695 afiliados, aunque puede ser un crecimiento estacional, debido al periodo vacacional y habrá que esperar a otoño para ver la evolución que presenta el sector.
Ante estos datos, UPTA pide al Gobierno que adopte de una vez por todas medidas urgentes para tratar de salvar al comercio familiar. “Si continúa el fuerte descenso del consumo y la falta de planes por parte del Gobierno puede producirse un efecto definitivo en la desaparición de gran parte del comercio familiar”, explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
Por este motivo, UPTA España ha elaborado un Plan Especial de Urgencia para el Comercio Familiar, que en su día entregó al Gobierno y a la Mesa del Trabajo Autónomo, con un contenido específicamente fiscal y social, para que igual que se ha hecho en otros sectores, como en el del transporte, se pueda dar una alternativa inmediata a los principales problemas planteados por las nuevas circunstancias económicas.
El principal objetivo es el mantenimiento de las actividades actuales, “más allá de los cambios estructurales que deberán ser asumidos en el futuro próximo y que UPTA viene propugnando desde hace años”, señaló Reyna.
Si bien el objetivo principal del Plan es el del mantenimiento de la actividad, sin embargo, es evidente que el sector del comercio minorista sufre un claro efecto de exceso de oferta proveniente de la política tolerante de aperturas que se ha venido manteniendo en estos años, con preferencia para las superficies medias y grandes. Por ello, UPTA propone medidas que permitan un abandono suave de la actividad al tiempo que se promueva la sucesión de los negocios entre familiares o terceros interesados.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña (554.924) sigue siendo la que más trabajadores autónomos tiene afiliados a la Seguridad Social, aún así, registra un descenso neto en el último mes de 3.771 activos. Le sigue en número de trabajadores autónomos, Andalucía, con 480.233 afiliados al RETA y un descenso de 1.996 activos.
La Comunidad de Madrid tiene 363.914 personas afiliadas al RETA, lo que representa un descenso de 2.740 activos netos con respecto al mes pasado. Por su parte, la Comunidad Valenciana, con 339.663 afiliados al RETA a 31 de agosto, desciende en 2.835 activos en el último mes. Por su parte, Galicia, con 228.500 afiliados al RETA, presenta un descenso de 423 activos; País Vasco cuenta con 182.254 autónomos y cede en el mes de agosto 866 afiliados; Castilla y León tiene 152.778 afiliados autónomos y pierde 575 autónomos en agosto. Castilla La Mancha tiene 152.778 autónomos y ha perdido 680 afiliados.
Aragón tiene 109.881 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y pierde 407 en agosto. Por su parte, Canarias cuenta con 107.623 autónomos datos de alta y en el mes de agosto ha decrecido en 495. Murcia tiene 97.459 afiliados y ha perdido en el último mes 577 activos. Las Islas Baleares, con 86.551 autónomos, ha perdido en agosto 394 emprendedores. Asturias tiene 80.271 autónomos afiliados y ha decrecido en agosto en 167. Extremadura tiene 79.751 afiliados autónomos y en agosto ha menguado en 182. Navarra suma 47.737 afiliados al RETA y en agosto ha perdido 38 afiliados. Cantabria afilia a 44.293 autónomos y en el último mes ha decrecido en 136. Por último La Rioja, con 27.132 autónomos dados de alta en el RETA, ha perdido 102 activos en agosto. Por su parte, Ceuta ha perdido 11 afiliados y tiene 2.902 autónomos dados de alta en el RETA, y Melilla crece en 23 en el último mes y ya suma 3.109 afiliaciones.
| Comentarios |
|

















































