El Secretario General del PSM, Tomás Gómez, ha comprometido el impulso de les que recoja y consolide el cuarto pilar de Bienestar en la región, es decir, los derechos recogidos en la Ley de Dependencia y unos servicios sociales integrales, con clara vocación preventiva, de carácter público y de calidad. En la clausura de la I Convención de políticas sociales, celebrada en la sede del Partido Socialista de Madrid, Gómez ha subrayado que “queremos un Madrid de derechos” y ha insistido en que la Comunidad de Madrid “tiene la obligación de liderar la puesta en marcha del cuarto pilar del Estado de Bienestar”, dado que en estos momentos “está a la cola en aplicación de la Ley de Dependencia” mientras que comunidades como la andaluza, la asturiana, la aragonesa, la extremeña o la vasca “son referentes en servicios sociales”.
Más de 150 representantes de colectivos, asociaciones, plataformas de dependencia, trabajadores sociales, profesionales o responsables de diversas administraciones (entre ellos miembros de las consejerías de la Junta de Andalucía, Aragón y País Vasco, así como del Ministerio de Sanidad) han participado en esta I Convención de Políticas Sociales que arrancó ayer viernes y en la que, a través de diversas ponencias y mesas redondas se han analizado, compartido y debatido las propuestas y necesidades sobre esta materia en nuestra región.
El líder de los socialistas de Madrid ha destacado que los Servicios sociales no son sólo un gasto social sino que son, por encima de eso, servicios generadores de riqueza y de empleo. No en vano la aplicación de la Ley de Dependencia en Madrid “generaría 53.000 puestos de trabajo” directos, ha afirmado.
Asimismo, el Secretario General del PSM ha señalado que ninguna de las entidades y colectivos que trabajan en torno a la Dependencia y los servicios sociales pueden “depender de subvenciones o convenios”, y en este sentido ha indicado que “hay que establecer un sistema de financiación permanente” para las políticas sociales, del mismo modo que existe para la Sanidad o la Educación.
Promover una Ley del Voluntariado, trabajar en materia infancia y mayores, en materia de salud mental, a favor de los discapacitados físicos (eliminando barreras arquitectónicas) o de los discapacitados psíquicos (promoviendo una red de centros ocupacionales, centros de día y centros especiales de empleo) son otras de las asignaturas pendientes en materia de políticas sociales en la Comunidad de Madrid que el máximo dirigente de los socialistas madrileños ha puesto de manifiesto. Así, ha recordado el compromiso del PSM de que un 10% de los trabajadores de la administración regional serán discapacitados cuando los socialistas gobiernen la Comunidad, superando el ratio establecido por Ley en un 5%, al que no llega el Gobierno de Esperanza Aguirre en estos momentos