La Red está formada por 34 sedes, ocho en Madrid capital y 26 en el resto de la región.
Esto supone un incremento del 38% de su actividad con respecto al mismo periodo de 2008. En dos meses más de 1.400 extranjeros ha utilizado el servicio de ayuda para la tramitación de nacionalidad española. En los seis primeros meses del año el servicio de orientación laboral ha atendido 2.001 casos, más que en todo 2008
La Red Regional de Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid ha realizado durante el primer semestre del año un total de 28.231 intervenciones relacionadas con diferentes asuntos como orientación jurídica, psicosocial, laboral, casos de violencia de género o consultas sobre inmigración. Esta cifra, comparada con la del mismo periodo de 2008, en la que se realizaron 16.543 intervenciones, supone un incremento del 38% de su actividad, y demuestra la consolidación de los servicios de las oficinas judiciales entre la ciudadanía.
Dentro de los 28.231 asuntos tramitados hay que destacar los 2.001 casos relacionados con el servicio de Orientación Jurídica-Laboral creado para prestar asesoramiento sobre temas del ámbito laboral como derechos de los trabajadores, despidos, dudas sobre las nóminas, problemas de acoso laboral o extinciones de contrato, así como aquellos temas relacionados con la seguridad social, dudas sobre pensiones contributivas, incapacidad transitoria, pensión no contributiva e incapacidad permanente o accidentes laborales, entre otros.
Fruto de la situación económica actual este servicio ha pasado a ser uno de los más solicitados, así, en todo 2008 recibió 1.602 consultas, de las cuales, 1.314 se realizaron durante el segundo semestre, una cuarta parte del total. Esta cifra se ha vuelto a ver superada en los primeros meses de 2009, con 2.001 casos, más intervenciones que en todo el 2008.
Otros servicios
El servicio de orientación jurídica vuelve a ser el más demandado por los adrileños, con 17.910 intervenciones, lo que supone el 63% del total de asuntos atendidos. A través de él los ciudadanos pueden encontrar información y asesoramiento gratuito sobre cualquier tema legal, desde los relacionados con separaciones, divorcios, arrendamientos, reclamaciones económicas o de carácter penal como lesiones o robos.
Los equipos psicosociales, con 3.782 casos atendidos, es el segundo servicio con más volumen de trabajo. Ofrecen asesoramiento y orientación a la víctima y a sus familiares, intervención en resolución de conflictos o preparación psicológica de la víctima ante el procedimiento judicial, entre otros. Dentro de este espacio se incluyen también la atención a las mujeres víctimas de de violencia de género y que en este tiempo ha atendido 732 casos. Además de orientación legal y jurídica las mujeres reciben atención y ayuda psicosocial, todo ello a través de un equipo de profesionales destinado, en exclusiva, a la atención y el tratamiento de casos relacionados con la violencia de género.
Ayuda para la tramitación de nacionalidad
El pasado mes de mayo la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior incorporaba un nuevo servicio a las oficinas judiciales, destinado a ayudar a las personas extranjeras a tramitar la nacionalidad española. En sus dos primeros meses de funcionamiento ha atendido 1.448 consultas.
Este servicio, que se presta en las ocho oficinas de distrito, permite a todas aquellas personas que lo deseen ser atendidos por un profesional que les ayude a preparar y revisar su expediente, desplazándose al Registro Civil sólo cuando tengan que presentar definitivamente el expediente. A través de esta nueva prestación, de carácter gratuito, a todas aquellas personas extranjeras que deseen obtener la nacionalidad española se les facilitan los impresos de información elaborados por el Registro Civil sobre trámites y la documentación necesaria para adquirir la nacionalidad española. Además, obtienen ayuda profesional para cumplimentar dichos impresos con asesoramiento sobre la documentación que falta, sobre cómo obtenerla y para ordenarla y comprobar que la misma reúne todas las condiciones que exige la ley y garantizar que no va
a ser rechazada en el Registro Civil.
Este servicio se suma así al resto de prestaciones puestas en marcha en la Red Regional de Oficinas Judiciales para atender a la población inmigrante como, por ejemplo, en tareas de asesoría en cuestiones laborales, asuntos relacionados con la vivienda, acceso a una vivienda pública, información sobre las opciones que existen de reagrupación familiar, asuntos relacionados con la denegación de la nacionalidad u otras cuestiones sobre la legalización de su situación en España. De enero a junio de este año han atendido 5.261 consultas, un 18% del total.
34 oficinas judiciales
Actualmente existen 34 oficinas judiciales, de las cuales 26 se encuentran en Madrid capital y ocho en el resto de la región. Cada una de ellas cuenta con un psicólogo, un médico forense y un trabajador social. Todos los madrileños pueden acceder a los servicios que ofrecen las oficinas judiciales y que son de carácter gratuito.
| Comentarios |
|

















































