Banner
Martes, 22 de mayo de 2012
Tamaño de texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

“Esto tiene que reflotar porque, si no, será una ruina”

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Jose-Carrillo(Marta Palazuelos)

 José Carrillo es el secretario de una Asociación que aglutina a 50 comercios del Centro Comercial Abierto Las Avenidas, en Móstoles. Con sus 15 años de experiencia en la asociación, analizamos con él la situación de los autónomos y del pequeño comercio en la zona.

   - En cuestión de los últimos dos años, ¿habéis notado que el pequeño comercio mostoleño se ha paralizado mucho?

   - Se ha paralizado al 100%, además se destruye comercio, entre otros motivos, por no adaptarnos a una ley europea, que dice que ningún centro comercial puede estar a menos de cinco kilómetros de otro. Aquí estamos rodeados (Xanadú, Tres Aguas…). Ten en cuenta que los sábados por la tarde, muchos comercios de Móstoles cierran y la gente va a los centros comerciales. El pequeño comerciante no puede asumir ni el horario ni el coste que conlleva.   

    - ¿En qué se concreta esa paralización del sector? ¿De qué manera se traduce?

   -Mira, un 70% de comerciantes han tenido que despedir a personal porque no hay negocio. Los que tenían 8 y 10 empleados los han tenido que echar a la calle. De todos los sectores, el de alimentación se mantiene más o menos, pero el más perjudicado es el sector del mueble. Eso sí, al que mejor le van las cosas es al de la telefonía, las tiendas de móviles.

   - Observando desde la ventana, la avenida de la Constitución luce mucho mejor que antes. Está más nueva y es prácticamente peatonal en su totalidad. ¿Han repercutido estas obras en la mejora del comercio de la zona?

   - Sí, desde luego. Y esto lo hemos conseguido por el trabajo de la asociación, que se lo pedimos al Ayuntamiento. Esta calle estaba muy abandonada y al final, con el plan E, se ha rehabilitado. Estaba muy mal y ahora se nota cierta mejora. La gente pasea, viene más por aquí…  Hay más afluencia de gente.

   - También hay muchos negocios regentados por orientales, ¿se ha notado una caída de ventas?

   - Últimamente, estas tiendas han proliferado mucho. Nosotros no podemos competir con sus horarios, están abiertos casi todo el día y no les dicen nada. Eso es competencia desleal. Tampoco ayuda que estén cinco años exentos de pagar impuestos, cuando los de aquí si tienen que pagarlo. Desde la asociación, mantenemos reuniones con distintas instituciones y nos insisten en que forma parte de un convenio a nivel nacional.  

   - Tal y como están las cosas, ¿desde la asociación echáis de menos ayuda pública?

   - Sobre todo la del Gobierno, que no ofrece nada. La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio han creado el plan FICO para subvencionar con el 50% a fondo perdido de la inversión para rehabilitar los comercios. De momento, desde la asociación hemos tramitado 20 solicitudes. Sin embargo,  el Gobierno tiene el plan ICO, que es crédito, no subvención. Ha sido inferior, en términos absolutos, al plan FICO que se circunscribe al ámbito de la Comunidad de Madrid.

   - Y si hablamos del IVA, supongo que en la asociación será uno de los principales temas de debate la subida de dos puntos que entrará en vigor el próximo julio. ¿Cómo la afrontáis?

   - Será ruina completa. El incremento de dos puntos incidirá en el consumo y eso va a producir un retroceso, va a repercutir en la Economía… todo lo que hemos andado, desgraciadamente, lo vamos a retroceder con la subida del IVA.

   - ¿Y qué opinión os merece la Ley de Morosidad? Aunque aún está pendiente de aprobación, ya hay muchas voces críticas porque la “letra pequeña” esconde algún que otro vericueto.

   - Ahora mismo la estamos estudiando. Hasta que no salga, no podemos pronunciarnos, pero sí hemos visto que va en perjuicio del pequeño comercio. Al final, somos los más perjudicados en las crisis y los que sufrimos las consecuencias de la mala política del Gobierno, que es al fin y al cabo el que gobierna y el que tiene que gestionar la economía nacional. A nosotros no nos dan nada. 

   - ¿Cuál es el sentir general de los comerciantes de esta zona?

Se quejan de que no tienen ventas, que los beneficios han caído en picado… Están saliendo a flote como pueden pidiendo crédito, dinero a las familias, sacando sus ahorros de toda una vida… Los que no pueden con todo esto, tienen que cerrar. No puedes seguir si no tienes beneficios para cubrir.

   - Como se dice en estos casos, “el hambre agudiza el ingenio”, así que en la asociación tendréis muchos proyectos para poner en marcha. ¿En qué estáis trabajando?

   - La verdad es que en muchas cosas, pero el problema es que no tenemos subvenciones. Quisimos poner un gerente para todo el eje principal -la carretera antigua-, pero sólo nos subvencionaban un año. El resto eran 30.000 euros y no podíamos asumirlo. Pero mira, ahora mismo estamos haciendo una página web para promocionar los comercios de la zona, una revista… Nos adherimos a las iniciativas del ayuntamiento, como a la Feria MuestraMos en la  que nos ceden el stand gratis, participamos en el comedor para parados del consistorio… Además, vamos a crear una tarjeta de compra para los comercios de la zona con ofertas y ventajas. También queremos revitalizar la zona para que la gente se anime a comprar por aquí con payasos, globos para los niños… Esperamos que sirva para mejorar la situación.

 

   - ¿Para cuándo creéis que el sector pueda reflotar?

   - Hombre, ya hay algunos que ven un pequeño repunte. De todas formas, esperamos que se mejore antes del verano. Esto tiene que repuntar porque si no, será una ruina. El 50% de los negocios durarán 1 ó 2 años. Ten en cuenta que Móstoles tiene una población de 200.000 habitantes, y ya vamos por los 18.000 parados.

Comentarios
Añadir nuevo RSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Actualizado ( Martes, 27 de Abril de 2010 23:05 )  

NOTICIAS POR MUNICIPIO

Guia2

Lopezygalles

Banner_JungProyect22

Cristina_Rodriguezpubli-crm-300x238

LNW-logotipo

logo_ender

EL-REMANSO2

Optima2

BANErPablo22

Irias-Gonzalez-Abogados

AulaIngles300

haztevisible

banner_subvenciona003

Hazte-visible1-Imagen-004

Angel2

 

Carlos

interia2

Corporanza1

LaLeche2

Imagen-Mailing-actualizada-y-retocada2

bannerautonomodata

logo_cian_adecuado2


 

autonomoemprendedor

 

Sin-ttulo-1

 


 

Burros-AUTONOMO-2

ITgreen-tecnologia-verde

bannerGaudium

Onetime

pastilla_autonomo

logo_intechos

 

 

 

ENTREVISTA