Banner
Martes, 22 de mayo de 2012
Tamaño de texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Uno de los grandes acontecimientos musicales que tendrán lugar en España

El ‘Caballero enamorado’ en la Ciudad de Cervantes

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Arteta
Ainhoa Arteta (foto cedida por Reference).
Alcalá de Henares vivirá este año uno de los grandes acontecimientos musicales de cuantos tienen lugar en 2010 en nuestro país. La última de las grandes composiciones musicales que se han hecho en torno a ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes, la ‘Cantata-fantasía para un caballero enamorado’, del compositor cordobés Lorenzo Palomo, se podrá ver y oir en la huerta del Palacio Arzobispal el próximo sábado 17 de julio. Esta obra se estrenó en 2006 en el Konzerthaus de Berlín. 

Por fin se han vuelto a reunir a los grandes solistas adecuados para poner en escena esta maravillosa obra, que goza del reconocimiento de la crítica internacional.

Este estreno en la Comunidad de Madrid no podía ser en otro lugar que en la Ciudad de Cervantes, en la ciudad de Alcalá. La obra de Palomo recoge piezas como ‘los Molinos de Viento’, la ‘Llamada del caballero’, ‘La canción del alba’, ‘El canto de don Quijote’, ‘La batalla de los Molinos de Viento’, ‘Seguidilla’, ‘don Quijote y Sancho’, ¡Abracadrabra!, ‘Canto de Dulcinea’ y ‘Canto Final’.

 

        Este concierto, que tiene lugar en el marco de la candidatura de Alcalá 2016, Capital Europea de la Cultura, también servirá como colofón de la décima edición del Festival de Clásicos en Alcalá y se completa la propuesta en la primera parte del evento con la obertura “Sueño de una noche de verano” de Félix Mendelssohn y la “Fantasía para un Gentilhombre” del maestro Joaquín Rodrigo, basado en seis danzas cortas del compositor español del siglo XVII, Gaspar Sanz.

        Para el esperado concierto del próximo 17 de julio, la cita en Alcalá de Henares contará con grandísimos artistas de reconocido prestigio internacional: la soprano Ainhoa Arteta; el Orfeón Donostiarra, el bajo armenio, Arutjun Kotchinian; Miguel Angel Gómez Martínez como director, la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, el tenor José Luis Sola, la Orquesta de Córdoba y el famoso guitarrista José María Gallardo del Rey; en definitiva un plantel de lujo para el acontecimiento musical lírico del año.

        Cervantes, tendrá por tanto, un nuevo homenaje en su ciudad, esta vez en clave musical y con reconocidos artistas encima del escenario. el recinto amurallado de la huerta del palacio arzobispal servirá como escenario natural y patrimonio de la humanidad para albergar esta importante cita musical.

        Las entradas de este concierto, que van desde los 25 hasta los 35 euros, (precios bastante populares teniendo en cuenta el género y los artistas), se podrán adquirir después de Semana Santa en todos los centros de venta  de El Corte Inglés en España y, por supuesto, en las taquillas del Teatro Salón Cervantes de Alcalá.

        El ayuntamiento de Alcalá realiza una fuerte apuesta en el género musical con el mejor producto clásico y lírico que puede haber en el mercado con la temática de la obra de Cervantes.

 

 

SINOPSIS 
 

I    Los molinos de viento   

El coro susurra sonidos del viento. Un oboe canturrea una melodía sencilla que nos lleva por tierras de Castilla - La Mancha. La orquesta inicia un ritmo electrizante, frenético, casi salvaje que culmina con la intervención del coro. La aspas de los molinos de viento giran con fuerza. El coro, con frenesí, increpa al Caballero Don Quijote: “... ¿Dónde vas, soñador? ¿Contra quién quieres luchar desde que amanece el día? ¿Contra los molinos de viento? Por eso vas preparado con tu escudo, con tu lanza, convencido de ser el mejor jinete que cruzó La Mancha. Tu caballo se cansa y renquea. Eres un luchador vencido. Eres un capitán de nada.”  

II    La llamada del Caballero  

Se oye una brillante fanfarria. Las trompetas anuncian la llegada de Don Quijote. 

III    Canción del alba  

El coro canta al Caballero y anuncia igualmente su llegada. Por la extensa llanura de La Mancha cabalga Don Quijote. Y sueña. En sus sueños añora siempre a Dulcinea.  

IV    Canto de Don Quijote  

Con gran lirismo apasionado canta Don Quijote su amor por Dulcinea. El sueña con que la señora pronuncie su nombre. Si así lo hace “todo será más bello, todo será más limpio”. El relata su andanzas por los campos de Montiel en busca de su dama, que la considera “su esperanza y su destino”. Don Quijote nos relata en su canto que ha escrito las letras de su nombre sobre las letras del nombre de su señora. “Si Dulcinea pronuncia el nombre de Don Quijote lo convertirá en el Caballero más afortunado que hayan visto los siglos.”       

V    Batalla de los molinos de viento 

La orquesta describe la batalla de Don Quijote contra los molinos de viento. 

VI    Seguidilla 

Con la música de un vigoroso ritmo de seguidilla castellana, el coro comenta los deseos de Don Quijote de que Dulcinea pronuncie su nombre y así ésta reconozca que el amor del Caballero por ella la hizo hermosa y noble. “Ni magos ni amadises, ni floriseles ni doctores, ni nigromantes ni mambrinos, ni jorguines ni encantadores lograron conquistar su amor.” Don Quijote cabalga por los Campos de Montiel seguido de su escudero. 

VII  Don Quijote y Sancho 

Don Quijote y Sancho se enzarzan en una pequeña disputa. Don Quijote pretende convencer a su escudero de que éste aprenda a amar de la misma forma que él ama a Dulcinea. Sancho, en cambio, se siente muy feliz con su Teresa Panza y le asegura que ésta le “entiende” muy bién, y eso es todo lo que él necesita. La escena se ilumina para Sancho y éste canta con gran lirismo y pasión su amor por su Teresa. 

VIII  ¡Abracadabra!

El coro formula su conjura para que Dulcinea aparezca y pronuncie el nombre de Don Quijote. La música rítmica y vivaz se calma y se oye una canción de cuna que “mece la luna sobre La Mancha”. El coro pide al Caballero que no abra sus ojos y prosiga el camino de sus ensueños. 

IX    Canto de Dulcinea 

La música invita a escuchar el “revoloteo” de Dulcinea y sus amigas por los campos de La Mancha. Dulcinea aparece al fin, como una visión. Llega con aura de princesa, llena de amor y ternura por Don Quijote. Ella canta que su nombre es “dulce” como Dulcinea indica. Que su nombre salió del fondo de un espejo, tal como Don Quijote la vió, convertida en dama de un noble caballero. Dulcinea sigue relatando que su nombre es tibio y delicado, que viene del sol de los castillos y de los salones del ensueño. Ella es la princesa de sus afanes y la total dueña de sus pensamientos.  

Termina su canto con un “bienvenido sea Don Quijote a mi reino”.        

X    Canto final 

Teresa Panza aparece en escena para confirmar su existencia y la existencia de la realidad. Don Quijote y Sancho aceptan que la realidad existe. El coro entona un canto al amor y a la libertad. Dulcinea concluye la obra repitiendo sus palabras a Don Quijote: “Bienvenido sea a mi reino.” 

 

Comentarios
Añadir nuevo RSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Actualizado ( Sábado, 10 de Abril de 2010 17:02 )  

NOTICIAS POR MUNICIPIO

Guia2

Lopezygalles

Banner_JungProyect22

Cristina_Rodriguezpubli-crm-300x238

LNW-logotipo

logo_ender

EL-REMANSO2

Optima2

BANErPablo22

Irias-Gonzalez-Abogados

AulaIngles300

haztevisible

banner_subvenciona003

Hazte-visible1-Imagen-004

Angel2

 

Carlos

interia2

Corporanza1

LaLeche2

Imagen-Mailing-actualizada-y-retocada2

bannerautonomodata

logo_cian_adecuado2


 

autonomoemprendedor

 

Sin-ttulo-1

 


 

Burros-AUTONOMO-2

ITgreen-tecnologia-verde

bannerGaudium

Onetime

pastilla_autonomo

logo_intechos

 

 

 

ENTREVISTA