MARTA PALAZUELOS
Coslada cuenta hoy día con unas 12.000 personas mayores de 60 años, un porcentaje alto para una población cercana a los 90.000 habitantes. Actualmente, el municipio dispone de residencias e instalaciones municipales destinadas a los mayores, pero en muchos casos, su coste no lo puede asumir el usuario ni su propia familia. Ante esta situación, miembros de
No es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo. España ya cuenta con experiencias similares, que han resultado satisfactorias en lugares como Tarragona y la sierra de Málaga.
Según Luís Garrido, uno de los promotores de este centro cosladeño, “harían falta unos dos millones de euros para poner en marcha este proyecto, entre la construcción de las instalaciones y los permisos municipales”. Estaría ubicado en
Pero ésta es distinta. En el espíritu del borrador, está el de concebir un centro de día para mayores no como un retiro de ancianos, sino como un lugar donde puedan reunirse con sus amigos y seguir desarrollando y aprendiendo nuevas capacidades. “Nos negamos a que sea una residencia donde aparcar a los mayores”, dice Garrido.
CARACTERÍSTICAS
El centro contaría con 250 plazas (200 para independientes y 50 para dependientes). Por el momento, y aunque el proyecto aún está en estudio, más de 80 mayores ya se han interesado para ser socios. Los requisitos serían ser mayor de 60 años y haber residido en Coslada, al menos, durante los últimos cinco años, aunque, como dice uno de los promotores de la idea, “estamos abiertos a contemplar más posibilidades”. Además, una empresa constructora se ha ofrecido para edificarlo por 1.400.000 euros.
Según las primeras estimaciones, los socios aportarían una entrada única de 9.600 euros o fraccionado en 400 euros mensuales durante los dos primeros años (en la actualidad, un centro privado de estas características cobraría los 800 euros al mes), lo que les daría derecho a participar de las actividades del centro y a comer allí. El mantenimiento (incluidos los salarios del personal cualificado) se efectuaría gracias a las contribuciones de los propios usuarios, aunque también los voluntarios pueden hacer mucho y en muy diversos campos (cocina, talleres…).
Se trata de un proyecto que nació en la primavera de 2008 y la acogida entre los vecinos ha sido muy buena. De momento, está dando sus primeros pasos. Según ha confirmado el propio Garrido, se ha enviado un borrador a las distintas fuerzas políticas de Coslada. A falta de contestación, en el ambiente rondan las buenas vibraciones y se espera que el proyecto que ahora está en estudio -y que centra las aspiraciones de muchos vecinos del barrio- se convierta pronto en una realidad y siente un precedente en
| Comentarios |
|

















































