Bankia ha duplicado las concesiones de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), comercios y autónomos de la Comunitat Valenciana en los cuatro primeros meses del año, lo que refleja que la actividad económica autonómica presenta "crecimientos muy potentes". Así lo ha interpretado hoy en Alicante el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en declaraciones a los periodistas tras ofrecer la conferencia inaugural del I Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar, que se celebra en la sede de Casa Mediterráneo con empresarios franceses, argelinos y españoles.
Goirigolzarri se ha felicitado por este crecimiento en la Comunitat Valenciana, que incluso es porcentualmente algo superior en el caso de la provincia de Alicante, y ha resaltado que estos datos "significan dos cosas".
"La primera y más importante que la actividad económica tiene crecimientos muy potentes y esto conlleva crédito, y en segundo lugar también denota que nuestro objetivo, de Bankia, de elevar nuestra cuota de mercado en cuanto a financiación a pymes y autónomos está siendo una realidad", ha apuntado.
"El mercado está creciendo y nosotros en la Comunitat Valenciana incrementamos nuestra cuota", una situación por la que está "agradecido" porque los valencianos "incluso en los momentos más duros nos mostraron su confianza y lo siguen haciendo".
Pocos minutos antes, durante su conferencia ante un nutrido grupo empresarial, Goirigolzarri había explicado que el pasado año su entidad concedió globalmente créditos por 12.000 millones de euros, y que 2015 ha empezado con "especial fuerza" en el territorio valenciano "con el doble de volumen" durante el primer cuatrimestre.
El presidente de Bankia no ha ocultado que los colectivos de pymes, comercios y autónomos son uno de los principales objetivos de la entidad para elevar sus ingresos por la vía del crédito. Goirigolzarri ha repasado la actualidad financiera en la UE, capítulo en el que ha apostado decididamente por avanzar en la "unión bancaria europea" ya que, ha incidido, ésta repercute directamente en la competitividad de las empresas.
Esto es así porque dicha unión bancaria permitirá que dos bancos de idénticas características de solvencia y que tengan su razón social en dos países distintos, dispongan de los mismos costes de financiación, lo cual se traduce en condiciones similares a la hora de ofrecer créditos a las pymes y autónomos. Ha alabado la política "reformista" seguida por España en los últimos años a partir de "los grandes sacrificios y esfuerzos de la sociedad española", y ha advertido de que hay que persistir en la tarea porque "con dos o tres años creciendo al 2 ó 3 por ciento no basta" para seguir creando empleo, la "gran lacra" social.