
La Junta de Castilla y León desarrollará una estrategia destinada al apoyo de los autónomos y al emprendimiento, que será consensuada con el sector, y que desarrollará distintas medidas coordinadas con las ya existentes para facilitar la actividad económica y empresarial de este colectivo de trabajadores. El objetivo de estas medidas es fomentar la cultura del autoempleo, facilitando la necesaria formación que mejore su competitividad, así como la implantación de las nuevas tecnologías y la simplificación de los procedimientos administrativos a los que deben someterse los emprendedores.
Asimismo, pretende facilitar la promoción del trabajo autónomo y la cooperación empresarial, el relevo generacional, la financiación de sus inversiones y circulante, y la ejecución de políticas activas de fomento y apoyo al autónomo, que faciliten el desarrollo de su actividad, así como la creación y el mantenimiento del empleo, el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial y la interlocución entre el sector y la Administración Autonómica, a través de la creación del Consejo Regional del Trabajo Autónomo. En relación con este último, el 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el Decreto 9/2015, de 29 de enero, por el que se crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y se regula su funcionamiento.
Al mencionado Registro se dará continuidad con la regulación del propio Consejo Regional, así como de los criterios de valoración que determinen la representatividad de dichas asociaciones y su derecho a estar presentes en el Consejo.