aa joseluisbarcelo 13

Nadie dijo que ser autónomo fuera fácil. Otra cosa es que serlo en España sea tan complicado y esforzado. El mercado laboral cuenta hoy con casi tres millones de trabajadores autónomos, cifra que se situaba en 3.382.000 en los primeros meses de 2008. Es decir, según datos de Ranstad, nuestro país perdió más de 410.000 autónomos entre 2008 y 2014, coincidiendo con los años de la crisis. Internet facilita las cosas al autónomo para dar difusión y promocionar el negocioAdemás, hay que recordar que desde el 1 de enero ha subido de nuevo la cuota contemplada para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En concreto, aumenta un 1%, de acuerdo a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. Durante los últimos años, la cuota de los autónomos ha subido un 5%. A la espera de que el nuevo Gobierno, si es que llega, cambie el sistema de trabajo y cotización de los trabajadores por cuenta propia, habrá que lidiar con lo que hay. En ese sentido, pueden ayudar los consejos que da la Federación de Organizaciones de Prefesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Ha editado un decálogo con una serie de pautas para ayudar a los autónomos y emprendedores a adaptarse a los tiempos de crisis. Los 10 consejos que da la OPA para afrontar con mayor garantía la crisis son:

Planificar y recortar gastos

Reducir costes

Creación de un plan estratégico

Formación Nuevas tecnologías

Fidelizar al cliente Optimizar tiempos

Adaptar la profesión a la actualidad

Diversificación Desocupar existencias

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, asegura que la formación es uno de los puntos esenciales para afrontar cualquier periodo de crisis, además de ser una “inversión segura“. En ese sentido, destaca la importancia de las nuevas tecnologías, además de Internet y las redes sociales. “Están facilitando muchos las cosas a los autónomos y emprendedores a la hora de dar difusión, promocionar y expandir sus negocios”, afirma.

En Autonomo.es usamos cookies para mejorar tu experiencia
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de la web y mejorar nuestros contenidos. Puedes aceptarlas, rechazarlas o configurarlas en cualquier momento.