Uno de los principales problemas de los autónomos sigue siendo el acceso a la financiación. Para este colectivo, el grifo de las entidades financieras no se ha abierto. "No hay acceso digan lo que digan los políticos. Los autónomos no accedemos a financiación porque nos aplican el scoring bancario, nos tratan como consumidores y los tipos de interés son muy altos. La financiación solo llega a las grandes empresas".
Una situación ante la que desde UPTA Aragón aboga por la adopción de otras vías de financiación para los autónomos como es el caso de crowdfunding, la microfinanciación o los fondos de inversión, además de incidir "en la segunda oportunidad", sobre todo para aquellos autónomos que no han podido hacer frente a sus pagos porque a ellos no les han pagado.
Otro de los handicaps del sector es la formación, que es clave para este colectivo para que se puedan realizar actividades con más valor añadido y que debe impulsarse, aparte de "cambiar las políticas activas para ir a una formación individual en actividades con más valor añadido".